5 Consejos para Dejar de Sobrepensar

by | Apr 26, 2024 | 0 comments

¡Hola, mente inquieta! 🤸‍♂️ ¿Has estado atrapado en un torbellino de pensamientos que parece no tener fin?

En algún momento de nuestra vida, pensar demasiado las cosas se vuelve algo tan pesado y cotidiano que puede llegar a distorsionar nuestra realidad.

Vamos de una vez por todas a poner este tema sobre la mesa y a explorar con valentía cómo este tema puede afectar a tu bienestar emocional.

¿Qué es sobrepensar?

Las rumiaciones son esos pensamientos que parecen que tienen vida propia, y resuenan como un eco en tu mente. Es como tener un DJ mental 🎧. Te encuentras repasando una y otra vez tres tipos de situaciones:

  • Situaciones pasadas
  • Análisis excesivamente detallado del presente
  • Preocupaciones futuras

Antes de darte cualquier consejo, te recomiendo que detectes cuál es la que te causa mayor dolor de cabeza y trabajes especialmente en ella.

Imagina que estás en una fiesta y suena la misma canción una y otra vez. Agotador, ¿verdad?

¿Por qué es importante hablar de ello?

Al reconocer tus rumiaciones y “ponértelas enfrente” es mucho más fácil verlas desde otra perspectiva.

¡Y puedes hacerlo solo o acompañado! Habla, escúchate, escribe… y si necesitas otro punto de vista externo, aprovecha un café con un buen amigo para contarle tu situación. 

Esto evitará que tus pensamientos se interioricen como sentimientos y te arrastren a la ansiedad, incluso a la depresión. Esto te ayuda a cuidar tu bienestar emocional ya que:

  • Valida tus sentimientos y no los minimiza
  • Alivia una carga emocional que podía llegar incluso a ser física
  • Crea un ambiente acogedor contigo mismo
  • Aporta en tu proceso de conocerte a ti mismo pacientemente

Dejar de sobrepensar: ¿Cómo hacerlo?

Aquí te dejo algunas tácticas para desconectar el piloto automático de tu cerebro:

1. Externaliza lo que piensas: escuchar en voz alta lo que piensas hará que las situaciones irreales tomen un poco de peso y al tenerlas presentes podrás identificar mejor si realmente son así tal como suenan.

 2. Distrae tu mente: ¿Por qué no te lanzas a hacer algo que te apasione? La idea es simplemente hacer algo que te relaje y te haga sentir bien para olvidar lo que no tiene tanta importancia.

3. Practica la atención plena: concéntrate en el momento presente. Esto te hará desconectar los sentimientos reales de los sentimientos falsos producidos por pensamientos irreales.

4. Establece límites con tus pensamientos: permítete tomarte un tiempo para darle vueltas al tema, pasa unos minutos analizándolo y comprométete a dejarlo ir después.

5. Nunca determines algo bajo ninguna emoción: debes aprender a meditar tus palabras sin mezclarlas con las emociones que te causan. Así, te permitirás razonarlas bajo una crítica no distorsionada.

Ahora que conoces cómo manejar unos pensamientos auténticos y plenos, te animo a que lo pongas en práctica y que hagas de tu equilibrio, paz y tranquilidad una prioridad.❤️

Escrito por María Rodriguez

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿Hay algo en lo que podamos ayudarte?