Si estás aquí, es porque has pasado un límite en la autocrítica.
Todos somos expertos en la autocrítica, pero cuando se trata de evaluar a los demás, nos volvemos jueces implacables de un concurso de belleza, y casualmente todos los candidatos son aspirantes a “Miss”.
Entonces, si todos nos vemos así, ¿quién no lo es? 😉
Por qué vemos mejor a los demás: Autopercepción
Es como estar enamorado 🫠. Cuando vemos mejor a los demás, se debe a que estamos bajo un efecto hipnotizante por 4 motivos:
- Idealización: solemos enfocarnos en las virtudes de los demás porque toda nuestra crítica la hemos aplicado sobre nosotros mismos. Quizá ellos te ven mejor a ti… quizá es que ambos tenéis distintas virtudes geniales 🙂
- Sesgo de confirmación: buscamos lo que queremos ver. Destacamos la información que confirma las ideas preexistentes que tenemos. Si ya salimos pensando que los demás se ven mejor, eso veremos fuera.
- Influencia de los estándares: no hay que explicar mucho, vivimos bajos prototipos sociales, y en la actualidad estos son excesivamente influyentes y superficiales.
- Negatividad personal: la tendencia de darle más peso a lo negativo que a lo positivo también está presente en la autoestima, por lo que somos propensos a destacar imperfecciones y defectos.
El papel de la autoestima
Se traduce como la valoración que nos damos a nosotros mismos. Y frecuentemente, respecto a los demás.
El hecho de cómo nos percibimos puede afectar a comportamientos sociales, actitudes, actividades y a largo plazo, a nuestra forma de vivir en general.
Por eso es de gran importancia tratar la autoestima, porque puede pasar de ser un mal día a adaptar una forma de ser crónica 🪞.
El efecto de las RRSS en la autoestima: La comparación
Si la comparación fuera un deporte, seríamos dignos de olimpiadas. 💔
La comparación no es nada nuevo. Es algo que las personas hacen casi instintivamente a diario, pero en el contexto de las redes, puede tener un efecto a largo plazo.
“Es más fácil inventar una existencia emocionante o embellecer ciertos aspectos de las cosas en las redes sociales que en la vida real” … “considerar la posibilidad de que esto amplifica las comparaciones poco realistas” … “contenido donde siempre aparecemos de la mejor manera posible” – La Razón, en este artículo.
💡 Esto puede reflejarse en ansiedad, obsesión y validación constante: en cuanto abrimos las RRSS, nuestro cerebro automáticamente comienza a pensar, idear y juzgar maneras de adoptar comportamientos superficiales e insanos, pero aparentemente “correctos”.
La solución: el lenguaje interior
Ahora está de moda hablarse bien a uno mismo y realizar afirmaciones positivas ante el espejo.
Es algo que ya estamos pasando por alto, pero de verdad, si lo pruebas tiene un gran efecto.
Si hay algo más poderoso que nuestro cerebro, somos nosotros.
Durante años, hemos adoptado comportamientos hasta tal punto de que, cuando nos comportamos de alguna manera, podemos decir que “somos así”. Y es cierto, somos como nos decimos que somos y como nos hemos acostumbrado a ser.
Por lo tanto, cómo te ves también es resultado de la percepción sobre ti mismo que has arraigado. Si puedes cambiar de estilo, también puedes cambiar tu forma de verte y sentirte. ❤️
Mejorar tu autoestima es un proceso muy comprometido y personal, pero recuerda: no cambias de fuera hacia dentro, cambia de dentro hacia afuera. Cambiando pequeños aspectos que te hagan sentir mejor, irás creando y reflejando una vibra diferente⚡.
0 Comments