El peso del pasado en nuestro desarrollo personal

by | May 17, 2024 | 0 comments

¿Cómo afecta el pasado a nuestro desarrollo personal? 

Spoiler: más de lo que crees, pero menos de lo que temes. 

Realmente tiene una gran importancia sólo si le das el peso que merece, y tranquilo, no pesa tanto 💆.

Atraso en el presente por tener la cabeza en el pasado

¿Qué consideramos pasado?

Para tener un enfoque sano del pasado en cuanto a dejar atrás lo que ya no da de sí en el momento presente, es ideal que entendamos como pasado todo aquello por lo que ya no podemos hacer nada.

No pasa nada si el pasado aparece en tu presente, la cuestión es gestionarlo de manera que valoremos la situación. Así, evitaremos caer en los famosos “¿Y si…?”: ¿Y si hubiera estudiado otra carrera? ¿Y si no hubiera salido con esa persona?

Para valorar este tipo de situaciones y poder estar en calma en el presente cuando retomamos situaciones, te recuerdo esta antigua ley budista que seguro ya has escuchado antes:

Si no tiene solución, no hay de qué preocuparse.

Si tiene solución, no hay de qué preocuparse.

Te dejo darle una vuelta 😉

Aceptar las decisiones pasadas para evolucionar

Cometiste errores, claro. Todos lo hacemos. 

Lo importante es no dejar que esos errores definan tu presente. Algo importante para conseguir esto es comprender la necesidad de aceptación.

En cuanto antes aceptes algo, antes podrás dejarlo atrás y a la vez antes podrás empezar a trabajar en qué cosas positivas puedes sacar de ello que te hagan evolucionar en el presente.

Te dejo este artículo que te ayudará a comprender y aplicar esto en cualquier situación.

Tu pasado no te representa

Solemos usar nuestro pasado como carta de presentación y tendemos a creer que las personas nos recordarán eternamente por aquella vez en la que dijimos algo que parecía buena idea (no lo fue 🥲)

Le damos tanto peso que volvemos a sentirnos como en esa época de nuestra vida. Este sentimiento crea un pensamiento tóxico que nos dice “esto te ha marcado para siempre” y nos hace revivir situaciones, haciendo que adoptemos sensaciones y pensamientos pasados y los repitamos.

Debemos aprender a valorar los cambios y aceptar que lo único que somos, es lo que pensamos, decimos y hacemos en el presente. El problema ya no es parte de ti.

Lo que haces después de una mala situación para afrontarla es lo último que quedará de ello y lo que te definirá a partir de ahora.

El peso del pasado en nuestro desarrollo personal puede ser una carga o un impulso. 

Todo depende de que dejemos de lamentarnos y empecemos a usarlo como trampolín hacia un futuro brillante ✨ (O al menos uno en el que no tropecemos en el mismo lugar, eso nos sirve)

Escrito por María Rodriguez

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋
¿Hay algo en lo que podamos ayudarte?