Afrontar rupturas con amigos es complicado. Después de todo, a los amigos no les dedicas canciones tristes ni te los encuentras en películas románticas
Nos centramos tanto en las rupturas amorosas que olvidamos que perder a un amigo también duele, y mucho.
Hablar de la ruptura con un amigo
¿Por qué hablamos sobre las rupturas con parejas y con amigos no?
Tal vez porque no hay rituales para superar una ruptura de amistad.
Cuando pasamos por una ruptura con una pareja, cumplimos con un protocolo de “contacto cero” para no revivir situaciones ni reactivar el dolor constantemente.
Sin embargo, tendemos a pensar que somos capaces de reencontrarnos con amistades y retomarlas sin tener que mantener una comunicación o un acuerdo. Asumes que puedes encontrarte a un amigo en un bar, pero no estarías preparado para encontrarte a un ex.
Además, la mayoría de veces nos rodeamos de más personas con las que fácilmente seguimos una misma rutina de amistad, charlas, salidas, etc. que nos hace evadirnos sin notar el cambio y por lo tanto, no hablar del tema ni de la falta.
A los amigos también hay que ponerles límites
A veces, la confianza entre amigos se usa como excusa para permitir cosas que no deberíamos.
Tenemos muy claro qué buscamos en una pareja porque elegiremos a una persona con la que compartiremos gran parte de nuestra vida y queremos que reúna unos “requisitos”, sobre todo en cuanto a futuro.
Pero entendemos que, al tener amigos, cada uno cumplirá un papel distinto y tendrá una personalidad distinta, por lo que no les pedimos nada.
El “Es que por algo somos amigos” es el “Yo soy así” de las parejas.
Por el hecho de no ser sentimental no deja de ser un compromiso y no significa que no se deba tener responsabilidad ni mantener un cuidado por ambas partes
(E igual, si no es así, también es una red flag 🚩)
Aprende con este artículo a distinguir y establecer límites sanos.
Retomar amistades frente a volver con un ex
Como hemos visto, una amistad también es un compromiso donde pueden haber promesas, respeto y acuerdos (o desacuerdos)
Yo que tú, a un amigo también le tendría en cuenta su signo 😉.
Al tratarse de una ruptura amistosa, solemos ser menos reflexivos y más impulsivos. Es cuestión de peso emocional y, mayormente, de atención social, ya que nadie suele cuestionar tanto por qué ya no quedamos con un amigo ni sentimos que debamos anunciarle la ruptura a nuestra familia. Es como si no determinase ningún cambio.
Aprendamos a valorar más y a tener en cuenta lo que realmente sí tiene peso antes de retomar una amistad:
- De qué entorno queremos rodearnos
- Nuestros cambios y crecimiento personal
- Expectativas y límites personales
- Aportación al día a día
- Ideas y pensamientos en cuanto a relaciones
Retomar una amistad puede ser gratificante y traer de vuelta a alguien que fue importante en tu vida. Pero, al igual que con un ex, es crucial hacerlo con objetividad y conciencia. La clave es cuidar de ti mismo y asegurarte de que cualquier relación, ya sea romántica o amistosa, te aporte más de lo que te quita ❤️🩹.
0 Comments